lunes, 5 de febrero de 2007

"Franz"


Cuando miro atrás, y me doy cuenta que suele pasar el tiempo ante nuestros ojos sin que uno pueda notarlo, y que sí, he luchado con la brabura que suele caracterizar a aquellos que quieren respuestas, y que sólo el tiempo me demostró que aquello que parecía una vez fracaso se convertío en experiencia y me forjó cual barro en manos del alfarero, todo aquello que una vez fue lágrimas, llanto, hoy es fuerza para seguir adelante y me hace invencible y me impulsa a tener ideas frescas , a tener cada día me bautice en mi propiua ilusión. Recuerdo a Franz, cuan grande toda su influencia, todo lo que me enseñó, habló a mi vida con voz plaucible, verdades que decifré en el mismo andar por la vida; no sé si fueron años, meses, semanas o días, pero las entendí, al punto que sus vivencias fueron las mías.
"A todos mis amigos y conocidos lean una obra llamada Metamorfosis, adentrense el mundo fabuloso de Kafka".



BIOGRAFIA DE FRANZ KAFKA
Extraido de www.booksfactory.com

Franz Kafka. Escritor judío checo, cuya desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Kafka está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna; de hecho, el término 'kafkiano' se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.

Kafka nació el 3 de julio de 1883 en el barrio judío de Praga, capital del reino de Bohemia. Su padre, Hermann Kafka, fue un hombre voluntarioso y terco que, después de persistentes esfuerzos, había logrado establecer un sólido negocio en Praga, secundado por su esposa, Julie Lowy, una mujer excepcionalmente inteligente que provenía de una familia urbana de elevada e ilustrada alcurnia judía. Los dos hermanos mayores de Franz murieron en la infancia, y de sus hermanas lo separaba una pronunciada diferencia de edad, de modo que Franz fué dejado, en gran parte, entregado a sí mismo.

De niño Kafka fue enfermizo. Esto lo hizo sentirse un ser aparte, vagamente sospechoso y culpable de una falta que desconocía. Sentía por su padre una enorme adoración unida a un profundo temor ante el desprecio que su progenitor manifestaba hacia su debilidad física. Esta circunstancia determinó en forma decisiva su carácter y explica el complejo de inferioridad que es la clavede toda su obra. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de lo cual, Kafka vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967).

En un territorio dominado por las disputas políticas entre los checos y los alemanes de la zona de Bohemia el joven Kafka se destaca como un muy buen estudiante que tanto domina la lengua checa como la alemana (su lengua primordial y con la que escribió sus obras) ambos idiomas oficiales del país, así como el francés, el latín, el griego y el hebreo.

Después de acabar los estudios de enseñanza media en colegios alemanes, Franz, ante la insistencia de su padre comienza en 1901 los estudios de Derecho y Germanística en la Universidad Alemana de Praga. En la Universidad entablará amistad con uno de los personajes fundamentales de su vida, Max Brod, el cual sería el verdadero artífice de la divulgación de la vida y obra del escritor checo.

1 comentario:

Mariel dijo...

La verdad es que no soy muy amante de la lectura, admito avergonzada, pero esto que has escrito me dan ganas de agarrar un libro de kafka ahora mismo, me ha gustado mucho.